¡Cuidado con los pensamientos!

9772346

«Puedes procesar más de 70,000 pensamientos diarios con el más inteligente procesador de datos que existe: tu cerebro…Además puedes sentir todo tipo de emociones, tener sentimientos, tomar decisiones, recordar, olvidar, amar, andar, gozar, pensar por ti mismo, ir y venir, moverte, aprender, descubrir, crear, imaginar, construir subir y bajar…¡vivir! ¡Celebra tu existencia! Y ahora te pregunto: ¿qué estás haciendo con todo ello? ¿Lo cuidas, lo mimas, y lo respetas como un tesoro o lo maltratas y lo descuidas como un trasto viejo?» (Capo Panadés, 2007, p.178)

 

Todo lo que el ser humano obtiene en la vida es logrado por medio del esfuerzo, tiempo e interés que invierte. Todos esos deseos de querer lograr algo surgen de una visión, de una proyección del futuro, de un pensamiento…El pensamiento es como una semilla: tarde o temprano toda esa imaginación producirá una flor y su propio fruto.  Por lo tanto, es super necesario que cada día cuidemos nuestra mente. Es por eso que hoy te muestro 8 aspectos importantes que debes considerar.

  1. NO ES UNA LUCHA TERRENAL, ES UNA LUCHA ESPIRITUAL (Efesios 6:12)
    Debes entender que hay una batalla espiritual diaria que enfrentar. Cada día estás siendo influenciado por todo tipo de corrientes: conversaciones, maneras de pensar, imágenes, música, diferentes comportamientos y personalidades. Estás expuesto a todo tipo de distracciones que bombardean tu vida día tras día para evitar que el propósito de Dios se cumpla en tu vida. Y tu mente, no está exenta de estas cosas.


  2. CADA DÍA TIENES UNA DECISIÓN QUE TOMAR (Deuteronomio 30:19)
    Ya dijimos que cada día te ves influenciado por muchas corrientes pero está en tus manos tomar una decisión para cada cosa que recibes, está en ti el poder para decidir como filtrar toda esa información y cuando hacerlo. En otras palabras, tú eres el único que puede decidir que hará con su vida. Es tu responsabilidad elegir que quieres hacer, hacia donde quieres ir y a quienes quieres llevar en ese viaje. ¿Qué vas a escoger hoy? ¿Qué vas a escoger mañana?


  3. DEBES CONOCER Y APRENDER LA VERDAD PARA PODER SER LIBRE (Juan 8:31-32)
    Que seas cristiano no quiere decir que eres inmune a las mentiras que otras personas o el mismo enemigo quieran hacerte creer. Muchas veces tu mente va a ser atacada hasta que por fin quedes convencido de todos esos engaños. Y es ahí donde se comienzan a crear fortalezas en tu mente que no te permiten avanzar. Son pensamientos negativos que se van quedando arraigados y te comienzan a controlar. La única forma de derribar todos estos muros es por medio de la palabra de Dios. El mensaje de Dios es la verdad y tiene poder para liberar nuestra mente de cosas negativas.


  4. DEBES MANTENER EL ENFOQUE (Proverbios 23:7)
    Hay una lección importante que debes aprender hoy: En lo que te enfoques, en eso te convertirás. Así de sencillo, donde quiera que pongas tus energías o tu atención, esas cosas van a acontecer. Por ejemplo, a mi me ha pasado que tengo mucha hambre y comienzo a pensar que podría comer unos tacos. Luego de unos minutos, ya estoy feliz comiéndome mis tacos. ¿Por qué? Mi pensamiento activó ese deseo de comer tacos y comerlos en el momento, por eso yo tomé la decisión de hacer todo lo posible para conseguirlos. La lección es que debes  elegir tus pensamientos con mucho cuidado. Los pensamientos negativos son el combustible del desánimo, la depresión, la violencia, el odio y todo ese tipo de emociones. Por lo tanto, debes mantenerte firme en la palabra de Dios y llenar tu mente con pensamientos que te ayuden a crecer y sean edificantes para las personas a tu lado.


  5. A VECES EL PROCESO PUEDE SER LENTO Y DIFÍCIL (Isaías 43:1-2)(Filipenses 4:8)
    Muchas veces el proceso por el que pases va a ser muy doloroso, complicado, y parezca interminable pero no te debes desanimar. Aun en los momentos difíciles debes mantener el enfoque y seguir escogiendo pensamientos positivos. Dios está contigo y no te va a dejar nunca.


  6. LA HUMILDAD Y LA PACIENCIA SON CLAVES, NO TE AFANES POR EL FUTURO (Proverbios 3:5-6) (Santiago 4:13-15)
    No compares tus situaciones con las de alguien más, Dios sabe como lleva cada proceso con cada persona. Tampoco trates de tomar el control para que las cosas sucedan rápido, no te llenes de ansiedad por lo que va a pasar los siguientes días. Despeja tu mente de todas estas cosas, y confía totalmente en Dios. No te desesperes, seguramente Dios tiene planeado algo mejor y por el momento debes esperar.


  7. PENSAMIENTOS  BLOQUEADOS (Salmos 119:11) (Salmos 1:1-3)
    Cuando me encuentro en una situación en la que mi mente comienza a producir pensamientos que no son positivos, puros y muy peligrosos, yo repito esta frase en mi cabeza: «pensamientos bloqueados, voy a honrar a Dios» Repito esto una y otra vez hasta que esos pensamientos negativos desaparezcan. Tal vez te parezca extraño o muy gracioso, pero es algo que me ha ayudado mucho. Simplemente trato de evitar que sigan creciendo y se transformen en hechos dañinos para mí y la gente que me rodea.  Si amas a Dios debes honrarlo en todo momento, en todo tiempo y aun hasta con tus pensamientos. Entre más medites en la palabra de Dios, más te vas a parecer a Jesús.


  8. VIVE POR EL ESPÍRITU (Efesios 4:21-24) (Romanos 8:5-7)
    Aunque no seas perfecto, sí puedes llegar a pensar como Jesús lo hacía. Cuando tienes al Espíritu Santo viviendo activo en ti, la mente de Cristo está en acción. Se te fue dada para que te guíe por el camino correcto en todo momento. Entonces, cada día que te levantes pide ayuda a Dios y deja que sea el Espíritu Santo quien te guíe y renueve tus pensamientos. Medita en su palabra, ora y pasa tiempo con Jesús. El simple hecho de estar en su presencia, hace que todo pensamiento negativo e impuro se desvanezca. Te aseguro que tu vida será más positiva, más fortalecida y más fructífera cuando tus pensamientos estén ordenados y alineados con los principios de Dios.



Inma Capo Panadés. (2007). Retorno al Paraíso. Valencia, España: Editorial Despertares.

Deja un comentario